viernes, 24 de abril de 2015

La carretera (Cormac McCarthy)

Siempre he hecho reseñas de libros que me han gustado y que recomiendo, nunca he hecho ningún post sobre algo que no me haya gustado. Esta vez va a ser algo distinto. No es que no me haya gustado el libro, es que ha sido algo... raro.
"La carretera" trata sobre un padre y un hijo que viajan por una carretera hacia el sur. Un cataclismo que no se menciona ha destruido prácticamente todo, dejando solo un cielo gris y un mundo vacío y cubierto de cenizas. El padre y el hijo van hacia el sur de Estados Unidos con la esperanza de encontrar algo mejor allí. Llevando únicamente un carrito de la compra con sus pocas pertenencias y provisiones, tienen que hacer frente a las hordas de caníbales que patrullan por los parajes desolados. El relato habla sobre la relación entre el padre y el hijo, con poco diálogo pero gran significado, y la realidad de un mundo gris e inerte.
La verdad es que leí el libro porque había ganado el Pulitzer en 2007  y tenía curiosidad. Además el tema me llamaba la atención. Cuando lo empecé a leer, lo primero que me sorprendió fueron los diálogos. No se especifican con guiones ni el narrador nos dice en ningún momento quién habla, lo que a veces podía resultar algo confuso. Pero es algo que concuerda perfectamente con el libro en general. La historia es impactante, los paisajes se describen a la perfección y el padre y el hijo son buena gente. Lo que sin duda más me impresionó fue el hecho de que el autor, al narrar situaciones muy duras, no termine de describir o contar lo que está ocurriendo en la realidad. Te hace imaginarte por ti mismo los hechos, entender lo que quiere decir, el horror detrás del silencio. Algunos pasajes son especialmente duros, por lo que no lo recomiendo a gente muy joven.
El libro en su conjunto es algo curioso. Muy curioso.
Comprar en Amazon: La carretera (Cormac McCarthy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario